“Cómo deben convivir la formación presencial y el e-learning”

La clásica disyuntiva entre la formación presencial y el e-learning ha dejado ya de tener sentido. En lugar de “presencia” y “on-line” hablamos cada vez más de metodologías síncronas y asíncronas y de la idoneidad de unas u otras en función de los objetivos de aprendizaje concretos que queremos cubrir.

La evolución de Internet en los últimos años, ha permitido el desarrollo de nuevas metodologías de impartición enfocadas a “otros aprendizajes” diferentes a la experiencia de “aprender estudiando” que ofrecía un curso a distancia tradicional.

El modelo de e-learning 1.0, soportado en plataformas de teleformación LMS, permite el seguimiento y evaluación del aprendizaje e introduce la posibilidad de interacción entre alumnos y de éstos con el equipo docente.

El siguiente modelo, con la explosión 2.0, abre nuevas vías y experiencias de formación. Ahora podemos realmente “aprender con otros”, colaborando e interactuando en comunidades virtuales, trabajar en equipo, debatir y compartir conocimientos y experiencias, reproduciendo dinámicas mucho más ambiciosas, en cuanto a objetivos, que los que podemos acometer en un curso únicamente presencial.

El hecho de estar permanentemente conectados a través de diferentes dispositivos está propiciando el “aprender descubriendo”, estableciendo conexiones entre nodos de información generada o valorada en comunidades de expertos, o entre personas que compartimos los mismos intereses.

Las simulaciones, como paradigma del “aprender haciendo” o “aprender actuando”, permiten reproducir situaciones reales en entornos controlados. Los “serious games” y la realidad aumentada adquirirán un protagonismo clave en la formación de generaciones familiarizadas con el videojuego y las consolas.

También es ya una realidad la posibilidad de “aprender participando” e incluso “aprender enseñando”, publicando y aportando nuestro propio conocimiento y valorando el conocimiento y las aportaciones de otros.

El ámbito del e-learning se ha extendido y seguirá haciéndolo a medida que evoluciona la red. Los modelos mixtos o semi-presenciales no son suficientes para abarcar todos estos aspectos.

Tenemos la tecnología cada vez más “interiorizada” en nuestras rutinas y esto pone el foco en lo verdaderamente importante: los programas formativos deben responder a nuestra necesidad de conocer, de aplicar y de trasferir lo aprendido. Las diferentes estrategias de enseñanza-aprendizaje (estudiar, colaborar, descubrir, hacer, participar, enseñar…) y las metodologías que empleemos (autoestudio on-line, trabajo colaborativo, taller de práctica…), deberán ser las adecuadas para cada necesidad. La sincronía -con sesiones presenciales o virtuales- será parte de una metodología más, integrada en un modelo enfocado al desarrollo y la formación a lo largo de la vida; que incluya lo formal y lo informal y que consiga que cada experiencia de aprendizaje sea motivadora y eficaz.

Enlaces:
Artículo de Dolors Reig en El caparazón: Horizon report 2011 (resumen español): Tecnología, tendencias en conocimiento durante los próximos años.
http://www.dreig.eu/caparazon/2011/02/10/horizon-report-2011-resumen-espanol-tecnologia-tendencias-en-conocimiento-durante-los-proximos-anos/
Reflexiones sobre aprendizaje invisible (vídeo): Cristóbal Cobo: ¿Cómo aprender a pesar de la escuela?
http://www.youtube.com/watch?v=9E_BH00dkJk
Taller sobre PLEs (Entornos personales de aprendizaje) de David Alvárez:
http://tallerple.wordpress.com/1-ple/
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Nota: Artículo publicado en http://www.eliosenred.com/ (15/2/2011)

2 comentarios:

  1. Interesante reflexión...
    Las tendencias de aprendizaje actuales son sin duda innovadoras desde el punto de vista tecnológico y pedagógicas, mucha información y muchos medios para hacerla llegar.
    Sin ser experto ewn el tema me atrevería a plantear una sencilla ecuación:
    Conocimiento + Canal o medio + Alumno = Aprendizaje.
    Pienso que la clave del asunto es la tercera variable.....es decir: como hacemos que el alumno "tradicional", se convierta en un "e-alumno". y encaje en la ecuación del aprendizaje propuesto.
    A reflexionar...o es que ya esta resuelto el tema?

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  2. Estoy de acuerdo y te agradezco el comentario. El reto es que las metodologías se diseñen y adapten pensando en el perfil de los alumnos. Yo creo que cada vez están más familiarizados con los nuevos modelos y las nuevas herramientas. Pero es verdad que tenemos que evitar que el canal o el método deje fuera al más importante en el proceso: el alumno.

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